Incrementar las ventas en la empresa. Técnicas de un buen consultor

Para ser un buen consultor, lo primero de todo es ser optimistas, si no nos concienciamos de que los objetivos se pueden conseguir, difícilmente los lograremos.

Además debemos estar orgullosos de lo que hacemos, no solo vendemos, lo que realmente hacemos es solucionar los problemas de nuestros clientes con nuestros productos y servicios.

Si presentamos nuestros productos o servicios como la solución a los problemas que tienen, entonces no nos verán como meros vendedores sino como consultores, asesores, consejeros y analistas de su negocio. Tenemos la obligación de profundizar en nuestros productos y servicios pero también en el mercado y sector de nuestros clientes.

Debemos estar orientados completamente hacia nuestros clientes, centrarnos en desarrollar las relaciones con estos. Conocer sus necesidades e incluso aplicar políticas de comunicación personalizada.

No debemos olvidarnos de la venta cruzada, ofrece a tus clientes productos o servicios relacionados.

Uno de los errores más comunes que se cometen es no discriminar a los clientes según su rentabilidad y potencial. Debemos intentar concentrar los esfuerzos comerciales en aquellos que más potencial tienen.

Además de segmentar el mercado según las características estableciendo estrategias comerciales en función de esto. No permitirá llegar a más potenciales clientes perdiendo menos tiempo.

“No vendas productos o servicios, vende soluciones”

Todos tenemos puntos débiles por lo que es importante no dejar de formarnos en ventas e intentar mejorar nuestros puntos débiles.

Que no nos de miedo que nuestros productos sean “caros”, las principales motivaciones de los clientes son novedad, seguridad, comodidad, orgullo, afecto y economía, es una de ellas pero no la única y tampoco la más importante.

Sea como sea, lo que sí tenemos claro es que hay que organizarse, coge papel y lápiz y apunta lo que si o si no debes dejar de hacer antes de ponerte a vender.

  1. Base de Datos. Necesitas una, no se trata de adquirirla sino de desarrollarla.
  2. Estrategia genérica para todos los sectores.
  3. Telemarketing. Llamar a puerta fría no siempre funciona pero si decides hacerlo que sea con una razón contundente.
  4. Alianzas estratégicas. Aprovecha las alianzas con otros. Puede que estos ya tengan clientes que tu puedes aprovechar.
  5. Crea tu marca personal. Si te ven como experto, como referente sabrán a quien tienen que acudir cuando tengan un problema y busquen una solución.
  6. Llamadas a la acción. Compra ahora y tendrás un descuento X. Con estrategias de Landing Page funcionan muy bien. No dudes en utilizarlas.
  7. Networking. Retroalimenta tus relaciones sociales offline y online. Debes aprender a gestionar bien tus contactos, es lo más poderoso que tienes.

Y, sobre todo no olvides que…

“En un mundo tan competitivo ni la mejor idea se vende sola”