La innovación tecnológica en la empresa como ventaja competitiva

Con la llegada de los Premios AFES y debido a que uno de los galardones es el Premio a la Innovación Tecnológica, hoy queríamos hablar de este y de su importancia en la empresa como ventaja competitiva. No hemos de caer en el error de asociar la innovación únicamente a empresas o instituciones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC. En realidad, la innovación puede ser incorporada a cualquier organización y además en cualquier aspecto de su cadena de valor, no tiene por qué hacerlo en su operativa habitual sino que puede ser en cualquiera de sus procesos.

Lo importante de ello es que es sinónimo de cambio, de evolución, de interesarnos por hacer cosas nuevas y generar valor en nuestro entorno.

Y generando valor, generamos también ventajas competitivas. Debemos ser mejores y garantizar nuestra existencia y para ello, las empresas tienen la oportunidad de echar mano de la innovación que representa un valor agregado que nos va a permitir competir.

La innovación se convierte, entonces, de vital importancia en las organizaciones porque nos conduce a esa diferenciación que persigue toda estrategia empresarial.

No debemos caer en la tentación de confundir innovación con creatividad. Esta última es la facilidad para inventar y generar ideas que den como resultado una solución original.

La innovación es la capacidad de hacer realidad esa idea, puede ocurrir produciendo algo nuevo o introduciendo un cambio en algo que ya existe. pero hay que llevarlo a cabo, si se queda en lo abstracto entonces hablaremos única y exclusivamente de creatividad y, por tanto, al no llegar a realizarlo no ofrecerá esa tan buscada estrategia competitiva.

Muchas organizaciones dejan de estar en la preferencia de sus clientes por el simple hecho de que han abandonado la idea de hacer más por ellos y han frenado de tajo su capacidad de innovación, debemos trabajar duro para que esto no ocurra, debemos ofrecer a nuestros clientes nuestra mejor versión.

“Las personas o empresas que toman la delantera, no son aquellas que solo transitan en terrenos conocidos, sino aquellas que han decidido cambiar y cambiar para ser mejores”