La salud en el trabajo. Crea un espacio saludable en tu entorno laboral

Pasamos mucho tiempo en nuestro lugar de trabajo, y es por esto que deberíamos prestar mayor atención al cuidado de nuestra salud también en esta franja horaria y es que, a veces, el estrés nos impide pensar en nosotros mismos: ERROR.

Es curioso que para incorporarse a una empresa sea un requisito importante disponer de buena salud, sin embargo no suelen existir políticas que mantengan esta condición en sus empleados. Las empresas no se suelen preocupar en proporcionar a sus empleados ambientes saludables, esto es necesario cambiarlo.

¿Somos conscientes de los beneficios que les pueden proporcionar a las entidades cuidar este tan valioso entorno saludable? Parece ser que no, entre otros, los beneficios que puede ocasionar pasan por reducir el ausentismo laboral, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar el rendimiento de los empleados.

El calor, el ruido, el polvo, los entornos laborales peligrosos, el estrés, son factores que pueden provocar enfermedades y agravar otras muchas. Está demostrado que el estrés y la presión en un puesto de trabajo puede aumentar el número de cigarrillos que se fumen, el que se realice menos actividad física y el que no se cuide la dieta de forma adecuada.

Implementando programas de bienestar laboral mejoraremos la salud del personal en nuestra organización. Debemos alentarlos para que valoren el impacto que la actividad física, el correcto manejo del estrés y la dieta equilibrada tienen en su desarrollo personal.

  1. Fomenta el ejercicio y el deporte. Se pueden destinar áreas para organizar competiciones o juegos deportivos entre los empleados. Incítales a que vayan a trabajar en bici ofreciendo, por ejemplo, espacios para aparcarlas.
  2. Apoya la salud preventiva. Impulsa campañas de valoración médica, que además se traducirán en reducción de gastos por enfermedad en la empresa y en reducción del ausentismo laboral. Los estudios médicos periódicos pueden diagnosticar estados de salud deficiente y aplicar estrategias para mejorar la situación.
  3. Promueve el consumo de alimentos sanos en el entorno laboral. Debemos tener en cuenta que tres de las cuatro comidas se suelen realizar en el entorno laboral. Se puede educar hacia la mejora en la alimentación, por ejemplo con máquinas expendedoras de productos saludables.
  4. La educación para cumplir con la cantidad de horas de sueño recomendadas. Es una praxis que debería integrarse en la empresa como filosofía. Aconsejando e incentivando a los empleados en este ámbito se puede reducir de manera notable enfermedades cardiovasculares entre sus empleados.

Cuida la salud de tu empresa. Crecer en todos los ámbitos debe ser la filosofía. ¿Te apuntas?