La importancia de la marca empresarial en las PYMES y como potenciarla

Lo primero que debemos tener claro a la hora de hablar de marca empresarial es justo a qué nos referimos con esto.

Una marca no es un logotipo ni un conjunto de colores ni un nombre. Una marca es mucho de imagen y diseño, de identidad corporativa pero sobre todo de estrategia. La marca es el conjunto de acciones que la asocian, es la promesa de un beneficio para el cliente, son todas las ventajas que contiene consumirla. Es lo que nos destaca ante el resto de nuestros competidores, lo que nos hace diferentes, únicos.

¿Por qué debemos construir una marca?

Facilita nuestra diferenciación con el resto de la competencia, facilita el reconocimiento de nuestros productos o servicios y se asocian a nosotros, además facilita la comunicación comercial porque vamos a ir todos en la misma línea, reduce que tengamos la necesidad de competir únicamente por el precio. Garantiza o debería garantizar a nuestros clientes la calidad de nuestros productos y servicios generandoles la confianza que todo cliente y potencial cliente merece.

Imaginemos por un instante que acabamos de conocer a alguien, ¿qué nos transmiten las personas? Irá en función de su imagen, su corte de pelo, su higiene, sus gestos, su voz, su posición corporal. Con una marca sucede los mismo, la marca transmite todo lo que es una empresa, su imagen, su filosofía, su coherencia, su profesionalidad, la empatía con los clientes, y en definitiva todos los valores en los que nos basamos.

Ya tenemos una marca y, ahora qué. Para obtener una marca empresarial sólida es necesario tener un buen plan estratégico y de medios que nos permita llevar a cabo todas las acciones necesarias encaminadas a darnos difusión y que esté orientado a objetivos. Internet y las Redes Sociales, entre otros canales, nos van a permitir difundir nuestra marca y darnos a conocer a la vez que interactuamos con nuestros clientes y potenciales. Lo que sobre todo debemos tener en mente es que la marca no se construye en un día, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación pero si tenemos claro estos factores, el reconocimiento está asegurado.